El Tiempo » La Puebla de Montalbán
¿Qué se puede hacer, qué se puede ver, qué se puede visitar?
 
* La Rinconada de Tajo

Para empezar, no puedes dejar de pasear por el pueblo, con sus calles totalmente arboladas, llenas de rosales y otras muchas plantas que en la primavera hacen de La Rinconada una auténtica paleta de pintor llena de colores. Disfruta de un paseo en el que siempre que te encuentres con algún vecino del pueblo recibirás una sonrisa y unos "buenos días" que te hacen sentir que aquí en cierta manera el tiempo no ha pasado y el trato amable y sosegado de antaño continúa vivo en este pequeño rincón toledano. También descubrirás que el pueblo está rodeado en más de un 50% por extensas zonas arboladas, donde el canto de los pájaros es una constante. Déjate llevar y piérdete por las riberas del Río Tajo, donde encontrarás magníficos bosques de ribera, disfrutarás de la fauna avícola y encontrarás pequeños rincones de una belleza extrema (como por ejemplo "la presilla"). Pequeños y relajantes paseos en los que raramente te tropezarás con alguien. Ver más.

* La Puebla de Montalbán

Cuna de Fernando de Rojas, autor de la inmortal obra "La Celestina", alberga en la actualidad el "Museo La Celestina". Destacan también su Plaza Mayor, ejemplo de arquitectura típica de los siglos XV y XVI, el Palacio de los Condes de Osuna en dicha plaza, su iglesia de finos artesonados, el Convento de las Madres Concepcionistas, de magníficos sillares, su Torre de San Miguel, faro y símbolo del pueblo por excelencia, y la Ermita del Cristo de la Caridad, Patrono de la villa y antiguo Hospital de Caridad.Ver más

* Santa María de Melque
A unos 5 minutos en coche de La Rinconada, en dirección a San Martín de Montalbán, se encuentra el Sitio Histórico de Santa María de Melque. Es el templo altomedieval de la mitad del s.VIII mejor conservado de la Península Ibérica, y es una clara herencia de la tradición arquitectónica tardorromana. Una auténtica joya de nuestro patrimonio que no debemos dejar de visitar. Ver más.
* Castillo de Montalbán
Este impresionante castillo pudo ser erigido sobre la profunda hoz del río Torcón por el califa Abd-Al-Rahman III. Los templarios lo fortificaron después, debiéndose a ellos las dos espectaculares torres albarranas de su fachada este. Fué declarado Monumento Histórico-Artístico en mayo de 1931. Ver más.
* Las Barrancas
A tan sólo 4 km de La Puebla de Montalbán, en la carretera que va a Toledo, se encuentra la senda ecológica de Las Barrancas. Las espectadulares vistas de esta joya esculpida por la Naturaleza te dejarán sin respiración. Es también un magnífico enclave ecológico para aves acuáticas y rapaces, a las que podrás comtemplar desde sus miradores. Un sitio ideal para aprovechar el merendero con barbacoas que han instalado recientemente Ver más.
* Los Montes de Toledo
No deje de visitar los Montes de Toledo, que constituyen una de las mejores y mas extensas muestras de bosque mediterráneo, que alcanza sus cotas más altas en el Parque Nacional de Cabañeros. Está considerada como la mayor y más rica reserva cinegética de Europa, donde observar ciervos o jabalíes está al alcance de cualquiera que se adentre en sus parajes de dehesas, rañas y valles. Tambien habita el lince ibérico y rapaces como el águila imperial, como pequeña muestra de su inmensa riqueza faunística. Un paraíso para naturalistas y cazadores, así como para simples amantes de la Naturaleza. En otoño se puede observar la espectacular berrea de los ciervos. Ver más.
* Toledo
Sólo está a media hora en coche y si no conoces la ciudad, te fascinará. Y si la conoces, Toledo siempre vale una nueva visita. Su casco antiguo es único e irrepetible, un viaje en el tiempo, donde uno se sentirá inspirado a rebuscarse unos cuantos "maravedís" en los bolsillos para comprar algo de su reputada artesanía o probar alguno de los platos de su tan recomendada gastronomía. Ver más.
* Talavera de La Reina Solo esta a 40 minutos en coche. Hoy en día es la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, después de Albacete. La ciudad es un centro comercial de primera importancia. Famosa por su cerámica. Se puede visitar la ermita-basilica del prado, las murallas, torres albarranas, arcos y puertas, especialmente en la Calle Carnicerías y a lo largo de la Corredera del Cristo.
* ...y para el paladar???
No vayáis a olvidar que estáis en un punto estratégico, gastronómica y enológicamente hablando, de la Península Ibérica. Aquí confluyen denominaciones de origen tales como la del Queso Manchego, Vinos de Castilla, Méntrida, y las exquisiteces que están elaborando tanto el Grupo Osborne como el Marqués de Griñón en Malpica de Tajo. También recordar que estamos en la tierra del Mazapán, auténtica obra de arte realizada con almendras y azúcar. Para mi gusto, los mejores son los elaborados en San Martín de Pusa, El Carpio de Tajo y La Mata, todos estos pueblos en un radio de 30 km de La Rinconada.